RESUMEN PROTOCOLO 

DE SANIDAD

COVID-19

 

u

El riesgo más bajo:

El riesgo más bajo: grupos pequeños de campistas que se mantienen juntos todo el día, todos los días. Los campistas se mantienen a al menos 1m de distancia y no comparten objetos. Se priorizan las actividades al aire libre. Todos los campistas viven en el área local (por ejemplo, en la ciudad, pueblo, condado, comunidad).

S

u

COMUNICACIÓN

Promover entre los participantes, platicar sobre cómo se sienten. Animarlos a preguntar cualquier pregunta y estar disponibles y abiertos a escuchar y conversar.

 

Mantener la calma, estar tranquilos, ser cuidadoso no solo en lo que se dice sino en cómo se dice.

 

Ser una fuente de seguridad.

 

Estar atentos a cualquier percepción de miedo por parte de los participantes y hacer preguntas sobre cualquier preocupación respecto al COVID-19.

 

Hacer saber a los participantes que el miedo es una reacción normal.

 

Si no se sabe la respuesta a alguna pregunta, decirlo, no especular o expresar suposiciones personales. Buscar la respuesta en sitios oficiales o con personas especializadas.

 

Hacer sentir seguros a los participantes sobre cómo el virus puede propagarse y cómo evitarlo.

 

Hablar con los participantes sobre las acciones que se están tomando para protegerlos de la enfermedad.

 

Explicar porque los niños y personas jóvenes son menos propensos a enfermarse.

 

Cuidar que el lenguaje de expresión sea apropiado para cada edad y personalidad:

 

Edades tempranas: de manera simple, darles información que les garantice que los adultos están para ayudarlos y mantenerlos seguros, ejemplos sencillos como “ Los adultos están trabajando para mantenerte seguro”

 

Edades medianas: Esta edad es mas propensa a a hacer preguntas, sobre su seguridad y el que pasará,.Necesitan acompañamiento para discernir entre la realidad y los rumores fantasias. Platicar sobre los esfuerzos que se están haciendo para prevenir que los gérmenes se esparzan.

 

Edades mayores: Con esta edad se puede discutir a mayor profundidad, siempre en base a las apropiadas fuentes de información.

 

Reducir Estigmas sin aminorar los verdaderos riesgos, evitar pánico.

 

Dirigir a los participantes con personal de administración, cuando no podamos responder preguntas o no podamos manejar miedos.

 

Dar seguimiento a los participantes que tengas preguntas o expresen preocupación.

 

u

Continuidad de las Actividades

La Continuidad para iniciar actividades durante el día consiste en tres pasos:

 

Paso 1.  Se debe considerar realizar la actividad ?

 

Paso 2. Existen en las instalaciones, las acciones recomendadas de salud y seguridad ?

 

Paso 3. Hay un sistema de monitoreo en el lugar ?

 

Cada paso contiene criterios que deben ser completados antes de continuar con el siguiente paso. El cumplimento de todos los pasos, permite tener la tranquilidad de continuar con los programas bajo un monitoreo constante del programa. El Grupo de Trabajo utiliza esta herramienta para la toma desiciones  siempre bajo las recomendaciones de las instituciones gubernamentales de salud.

 

Las recomendaciones de esta guía, están diseñadas para la implementación de varios tipos de de programas (ej. por día, por noche, aventura, curso de verano, por hora, etc.)

 

Esta guía esta diseñada para proveer al equipo de trabajo, personal administrativo y usuarios, de información practica y relevante durante la pandemia COVID-19, en los siguientes aspectos:

 

Toma de desiciones respecto a una segura operación de las actividades.

 

Implementación de mejores practicas para asegurar la continuidad de los programas de manera segura.

 

Recomendaciones para la continuidad de las operaciones de manera segura durante el periodo que duren las distintas actividades y programas.

 

Fomentar comportamientos que reduzcan la propagación

Quedarse en casa cuando corresponda

 

Se instruirá a los campistas y sus familias acerca de cuándo deben quedarse en casa  y cuándo pueden regresar al campamento.

 

Alientar de forma activa a los empleados y campistas que están enfermos o que han tenido contacto cercano reciente con una persona con COVID-19 a quedarse en casa.

 

Los empleados y campistas se deben quedar en sus casas si dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19 o tienen los síntomas.

 

Los empleados que recientemente han tenido contacto cercano con una persona infectada por COVID-19 también deberían quedarse en casa y monitorear su salud.

 

Los criterios de los CDC pueden ayudar a determinar cuándo los empleados deberían volver al trabajo:

 

Si se enfermaron a causa del COVID-19

Si recientemente han tenido contacto cercano con una persona con COVID-19

 

Protocolo para la higiene de manos y la higiene respiratoria

 

Enseñar las prácticas de lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y aumente el monitoreo para garantizar que todos los campistas y personal cumplan con estas normas.

 

Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol (para el personal y niños más grandes que puedan usar desinfectante de manos de forma segura).

 

Recomiende al personal y a los campistas que se cubran al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Los pañuelos desechables usados se deben botar en la basura, y deben lavarse las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos.

 

Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol (para el personal y los campistas que pueden usar desinfectante de manos sin riesgos para su seguridad).

Cubiertas de tela para la cara

Enseñar el uso de cubiertas de tela para la cara. Usar cubiertas para la cara puede ser una dificultad para los campistas (especialmente los más pequeños) en espacios donde pasan todo el día, como un campamento. El personal y los campistas (en particular los más grandes) deben usar las cubiertas para la cara cuando sea posible, y es fundamental que lo hagan cuando sea difícil cumplir con el distanciamiento físico. Se debe informar al personal y los campistas acerca del uso adecuado, la remoción y el lavado de las cubiertas de tela para la cara. Importante: No se deben colocar cubiertas de tela para la cara a:

Bebés y niños menores de 2 años

Personas que tengan dificultades para respirar o estén inconscientes

Personas incapacitadas o que por cualquier otro motivo no puedan quitarse la cubierta sin ayuda

 

El objetivo de las cubiertas de tela para la cara es proteger a otras personas en caso de que la persona que la usa está infectada y no lo sabe, y no tiene síntomas. Las cubiertas de tela para la cara no son mascarillas quirúrgicas, mascarillas de respiración ni otro tipo de equipo de protección personal de uso médico.

 

Suministros adecuados

 

Insistir en una higiene saludableícono de pdf  poniendo a disposición suministros como jabón, desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol (para el personal y los campistas mayores que pueden usar desinfectante de manos sin riesgos), toallas de papel, pañuelos desechables, toallitas desinfectantes, cubiertas de tela para la cara (siempre que sea posible) y botes de basura sin contacto/con pedal.

 

Carteles y mensajes

Colocar carteles en lugares bien visibles (como en entradas, comedores, baños del campamento) que promuevan las medidas de protección cotidianasícono de pdf
y describan cómo detener la propagaciónícono de pdf
de gérmenes, como por ejemplo al lavarse las manos correctamente y usar de manera adecuada la cubierta de tela para la caraícono de imagen
.

Transmitir anuncios  en forma regular acerca de cómo reducir la propagación del COVID-19 a través de un sistema sistema de información al público

Incluir mensajes (por ejemplo, videos) acerca de los comportamientos que permiten prevenir la propagación del COVID-19 al comunicarse con el personal y las familias (por ejemplo, a través de sitios web, emails y las cuentas en redes sociales del campamento).

 

Prepararse para cuando alguien esté enfermo

Informe los criterios de aislamiento en casa a las personas enfermas

Los empleados y campistas enfermos no deben regresar al campamento hasta que reúnan los criterios de los CDC para suspender el aislamiento en casa

 

Aísle y traslade al personal enfermo

Asegúrarse de que el personal y las familias sepan que ellos (los miembros del personal) y sus hijos (familias) no deben venir al campamento, y que deben notificar a las autoridades del campamento (p. ej., el punto de contacto designado sobre el COVID-19) si ellos (los miembros del personal) o sus hijos (familias) se enferman y presentan síntomas del COVID-19, dan positivo para el COVID-19, o han estado expuestos a alguien con síntomas o con un caso presunto o confirmado.

Apartar inmediatamente al personal y a los campistas con síntomas de COVID-19 (como fiebre, tos o dificultad para respirar) en el campamento. Las personas que están enfermas deben ser atendidas según la guía de los CDC para cuidarse o cuidar a otras personas si están enfermas.

Coordinar con, enfermeros y otros proveedores de atención médica para designar una sala o área de aislamiento donde se pueda ubicar a cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 o que tenga resultado positivo en la prueba de detección aunque no tenga síntomas. Si el campamento tiene una enfermera u otro proveedor de atención médica, deben tomar las Precauciones estándar y basadas en la transmisión al atender a personas enfermas. Vea: Información importante para el personal de atención médica que atiende a pacientes con infección confirmada o presunta por COVID-19.

Si una persona se enferma y debe ser trasladada, siguiendo el  procedimientos para hacerlo de forma segura.  Si llamará una ambulancia o llevará a alguien a un establecimiento de atención médica, procure llamar antes para alertarlos de que la persona podría tener COVID-19.

 

Limpieza y desinfección

Cerrar las áreas utilizadas por la persona enferma e impedir el uso de estas áreas hasta que no estén limpias y desinfectadas (en el caso de las áreas al aire libre, esto incluye superficies u objetos compartidos, si corresponde).

Esperar al menos 24 horas antes de limpiar y desinfectar. Garantizar el uso y almacenamiento correctos de productos de limpiezaícono de sitio externo
y desinfección, lo que incluye guardarlos fuera del alcance de los niños.

 

Notifique a los funcionarios de salud y contactos cercanos

En virtud de las leyes y normas estatales y locales, sedeben notificar a los funcionarios de salud locales, al personal y a las familias de inmediato si se produce un caso de COVID-19, pero manteniendo la confidencialidad del paciente.

Aconseje a aquellos que han tenido contacto cercano con una persona diagnosticada con COVID-19 que se aparten, lleven un control personal de los síntomas .

 

 

 

 

 

 

u

PROPAGACIÓN

 

El COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas al hablar, toser o estornudar. Se cree que el virus podría transmitirse a las manos a través de una superficie contaminada y de allí a la nariz o la boca, causando una infección. Por consiguiente, las prácticas de prevención personales (como lavarse las manos, quedarse en casa si están enfermos) y realizar las tareas de limpieza y desinfección ambiental son principios importantes que se mencionan en este documento. Afortunadamente, existe una serie de medidas que los administradores de campamentos juveniles pueden adoptar para ayudar a reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y su propagación durante las sesiones y actividades de los campamentos.

d

u

En caso de sospechas de casos de contagio

Iniciar rastreo de contactos con el participante y el personal a cargo, avisar a las autoridades correspondientes.

 

Mantener la confidencialidad, no proporcionar nombres ni información que pudiera servir para identificación de el o los afectados.

 

Informar a los Padres o responsables legales acerca de los procedimientos que se han implementado o se implementaran para minimizar el riesgo.

 

Enviar Comunicaciones a Padres o responsables legales segundos siguientes escenarios:

 

El participante presenta síntomas relacionados con  COVID-19 … .

 

El participante ha tenido contacto con un caso que presenta síntomas relacionados con  COVID-19 … .

 

Existen X números de casos sospechosos en el programa, no existen evidencias para creer que el participante haya tenido contacto directo o indirecto con estos casos.

 

u

Mejores Practicas

Proveer información a padres o responsables legales del los participantes, a través de las plataformas de Comunicación disponibles , websites, mensajes de texto, y teléfonos.

 

Comunicar la importancia de mantener en casa los participantes si muestran síntomas asociados con el COVID-19.

 

Informar y recaudar consentimiento de los padres o responsables legales de los participantes para el monitoreo de salud de los participantes durante las actividades, ( ej. Toma de temperatura).

 

Mantener informados a Padres o responsables legales, sobre todo lo relacionado con el COVIT-19 durante las actividades, a través de correos electrónicos diarios.

 

Comunicación del Equipo de Trabajo 

Proveer entrenamiento y material, incluida esta guía, a todo el Staff, acerca de:

 

Responsabilidades de la organización relacionadas con el COVID-19 durante la duración del programa.

 

Controles en las instalaciones, incluidos lavamanos, y sanitizantes.

 

Roles y responsabilidades relacionadas con COVID-19.

 

 

Identificar a los miembros del Staff con mayor riesgo de contagios relacionados con el COVID-19 y cerciorarse para determinar en coordinación con los administradores si estas personas pueden relacionarse directamente con los participantes o identificar otra funciones como miembros del Staff.

 

Comunicar la importancia de vigilar y monitorear su propia salud con síntomas asociados a con COVID-19 así como quedarse en casa en caso de presentar dichos síntomas.

 

Mantener políticas flexibles para abandonar el programa, sin necesidad de presentar comprobantes médicos o en caso de enterarse sobre sospechas o contagio de algún familiar.

 

Promover el trabajo desde casa, para las funciones administrativas que puedan desarrollarse bajo el esquema de “Home Office”  

 

En todo momento los administradores estaban al pendiente de cualquier preocupación, miedo o dudas que el Staff tenga , en relación al COVID-19.

 

Comunicación con Proveedores

Informar a todos los proveedores que el acceso a las instalaciones serán restringidas.

 

Los horario de entrega serán de acuerdo a la programación de actividades y en los momentos de menor afluencia de participantes . Y les serán comunicados oportunamente.

 

Requerir a los proveedores que en caso de entregas recurrentes, las personas que entreguen sean las mismas durante todo el programa.

 

Notificar a los proveedores la suspensión de entregas o servicios de mantenimiento en caso de las actividades sen suspendidas.

 

Informar a los proveedores que, durante su estancia en las instalaciones, se requiere tomar precauciones adicionales:

 

Mantener distancia física entre el personal del proveedor, los participantes y el Staff.

 

Utilizar mascarillas y guantes.

 

No realizar entregas en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

 

Comunicación con Autoridades de Salud

Coordinar con personal de las entidades de salud un plan de respuesta para el caso de requerir asistencia relacionada con el COVID-19.

 

Consultar con personal de las entidades de salud que la estrategia de respuesta es adecuada.

 

Notificar las entidades de salud sobre casos sospechosos.

 

Mantener entornos saludables

 

Limpieza y desinfección

Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia (como los equipos del patio de juegos, manijas de las puertas, llaves de los grifos, bebederos) dentro del establecimiento del campamento y en cualquier medio de transporte compartido  al menos una vez al día o entre cada uso, tanto como sea posible. Siempre que sea posible se debe limitar el uso de objetos compartidos (como suministros de arte, juguetes, juegos), o se deben limpiar después de cada uso.

Elaborar un cronograma para aumentar las tareas de limpieza y desinfección de rutina.

Garantizar el uso y almacenamiento correcto y seguro de productos de limpieza y desinfectantesícono de sitio externo
, lo que incluye guardar los productos fuera del alcance de los niños. Use productos que cumplan con los criterios de desinfección de la EPAícono de sitio externo
.

No se deben usar productos de limpieza cerca de los niños, y el personal debe garantizar que haya una ventilación adecuada al usar estos productos para evitar que los niños o ellos mismos inhalen vapores tóxicos.

Use guantes para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al quitarse los guantes.

 

Objetos que se comparten

Se prohibe el uso compartido de artículos que son difíciles de limpiar o desinfectar.

Mantener las pertenencias de cada campista separadas de las demás en recipientes, casilleros o áreas rotuladas individualmente.

Garantizar una adecuada provisión de suministros para reducir al mínimo la posibilidad de compartir materiales de alto contacto en la medida de los posible (por ejemplo, que cada campista tenga sus propios suministros de arte u otros equipos) o limite el uso de suministros y equipos a un grupo de campistas por vez y limpie y desinfecte los objetos después de cada uso.

Evitar compartir dispositivos electrónicos, juguetes, libros, y otros juegos o materiales de aprendizaje.

 

Ventilación

Asegurar  que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo al abrir puertas y ventanas. No abrir las puertas y ventanas si hacerlo representa un riesgo de salud o seguridad (como riesgo de caer, riesgo de desencadenante de síntomas de asma) para los campistas que usan el establecimiento.

 

Sistemas de agua

Para minimizar el riesgo de la enfermedad del legionario y otras enfermedades asociadas con el agua, todos los sistemas y fuentes de agua (grifos, bebederos, duchas, fuentes decorativas) después de un cierre prolongado del establecimiento. Los bebederos se deben limpiar y desinfectar, pero recomiende al personal y los campistas que lleven su propia agua para reducir al mínimo el uso y el contacto con los bebederos.

 

Modificación de las disposiciones

Acomodar  los asientos a una distancia de al menos 1m uno de otro.

Si las siestas son parte del programa, garantice que se asignen colchonetas individuales para cada niño y que estas sean  antes y después del uso y que estén dispuestas con espacio suficiente entre cada una, idealmente a una distancia de al menos 1m.

 

Ubique a los campistas acostados cabeza contra pies para garantizar que haya distancia entre sus caras.

 

Priorice las actividades al aire libre en las que se puede mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.

Propicie el distanciamiento social  entre los campistas en autobuses escolares (por ejemplo, ubique a los niños sentados de a uno por fila, o salteando filas) siempre que sea posible.

 

Guías y barreras físicas

Instalar barreras físicas, como protectores o divisores, especialmente en áreas donde es difícil para las personas mantener una distancia de al menos 1m (p. ej., mostradores de recepción).

 

Coloque guías físicas como cinta adhesiva en los pisos o aceras y carteles en las paredes, para garantizar que el personal y los campistas mantengan una distancia de al menos 1m en las filas y en otros momentos (por ejemplo, guías para crear “caminos de sentido único” en los corredores).

 

Espacios comunales

De ser posible, cierre los espacios compartidos como comedores y patios de juego con equipos compartidos, o escalonar el uso y límpielos y desinféctelos  antes y después de cada uso.

Consulte las Consideraciones para piscinas, bañeras de hidromasaje o áreas de juegos acuáticos durante el COVID-19 de los CDC.

 

Servicio de comidas

Solicitar a los campistas que lleven su propia comida y que coman en áreas separadas o con un grupo más reducido en lugar de hacerlo en un comedor o cafetería comunitaria. Garantice la seguridad de los niños que son alérgicos a ciertos alimentosícono de pdf
.

Use vajilla desechable (utensilios, platos, vasos, cubiertos). Si no es factible o no es conveniente usar utensilios desechables, asegúrese de que se manipule toda la vajilla y los utensilios no desechables con guantes y se use lavavajillas o agua caliente y detergente para lavarlos. Las personas deben lavarse las manos después de quitarse los guantes o luego de manipular directamente la vajilla usada.

 

Si en algún evento se ofrece comida, prepare cajas o bolsas preempaquetadas para cada asistente en lugar de mesas de buffet o comidas de tipo familiar. Evite compartir alimentos y utensilios y garantice la seguridad de los niños alérgicos a ciertas comidas.ícono de pdf

Mantener operaciones saludables

Medidas de protección para el personal y los campistas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

Se buscarán opciones al personal con mayor riesgo de enfermarse gravemente  que limiten el riesgo de exposición (como trabajo remoto o la modificación de sus responsabilidades laborales).

Ofrezca opciones a los campistas con mayor riesgo de enfermarse gravemente  que limiten el riesgo de exposición (por ejemplo, clases virtuales).

Para el personal y los campistas: limite la asistencia al campamento a los empleados y campistas que viven en el área geográfica local (la comunidad, la ciudad, la localidad o el condado) para reducir el riesgo de propagación desde áreas con niveles más altos de COVID-19.

Adopte políticas para proteger la privacidad de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente  por afecciones subyacentes.

 

Conciencia de regulación

Se estará al tanto de las políticas de las agencias de regulación locales o estatales relacionadas con los encuentros grupales para determinar si se pueden realizar eventos.

 

Identificación y conformación de grupos pequeños

Mantener a los campistas juntos en grupos pequeños con personal exclusivo para cada grupo y procurar que permanezcan en el mismo grupo durante el día, todos los días.

De ser posible, evitar que los grupos se mezclen entre sí.

 

Horarios escalonados

Escalonar los tiempos de llegada y entrada a las sedes por grupos o implemente otros protocolos para limitar el contacto entre grupos y con los tutores de otros campistas tanto como sea posible.

En caso de ser necesario, se reasignaran los espacios de trabajo (p. ej., a través de teletrabajo) y los horarios (p. ej., con turnos escalonados) para ayudar a implementar políticas y prácticas de distanciamiento social (mantener una distancia de aproximadamente 1m) entre los empleados y otras personas, especialmente si las autoridades de salud estatales y locales recomiendan el distanciamiento social.

 

Encuentros, visitantes y viajes

Evite los eventos grupales, las congregaciones o las reuniones donde no es posible mantener una distancia de al menos 1m entre las personas. Limitar el tamaño de los grupos en la medida de lo posible.

En la medida de lo posible, limite la presencia de cualquier visitante o voluntario no esencial y las actividades en las que participan grupos u organizaciones externas, especialmente con personas que no son del área geográfica local (es decir, de la comunidad, localidad, ciudad o condado).

Evitar las actividades y los eventos, como excursiones o actuaciones especiales.

Organizar eventos deportivos y la participación en actividades deportivas de manera tal que reduzcan al mínimo la posibilidad de transmisión del COVID-19 para los jugadores, sus familias, los entrenadores y las comunidades.

 

Punto de contacto designado para el COVID-19

Designe a un empleado (como el enfermero o proveedor de atención médica del campamento) como encargado de responder a las dudas sobre el COVID-19. Todo el personal del campamento, así como las familias, deben saber quién es esta persona y cómo contactarla.

 

Sistemas de comunicación

Implemente sistemas para:

Que el personal y las familias informen a los administradores del campamento si tienen síntomas del COVID-19, recibieron un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 o han estado expuestos a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días, de conformidad con la legislación y las políticas de privacidad vigentes y la normativa para la divulgación de información de salud en el marco del COVID-19 (por ejemplo, consulte “Notificar a los funcionarios de salud y contactos cercanos” de la sección Prepararse para cuando alguien esté enfermo que aparece más abajo)ícono de sitio externo
, así como otras leyes y regulaciones de privacidad y confidencialidad aplicables.

Notificar al personal y a las familias en caso de cierres del campamento y restricciones para limitar la exposición al COVID-19 (como limitar el horario de funcionamiento).

 

Capacitación del personal

Capacitar al personal sobre todos los protocolos de seguridad.

Realice capacitaciones virtuales o asegúrese de que se cumpla el distanciamiento social durante la capacitación.

 

Reconocimiento de signos y síntomas

De ser posible, realizar evaluaciones de salud diarias (como controlar la temperatura y/o evaluar síntomas) entre el personal y los campistas de manera segura y respetuosa y conforme con las leyes y regulaciones de privacidad vigentes.

 

Establecimientos compartidos

Recomendar a cualquier organización que comparta o use los establecimientos del campamento que también siga estas recomendaciones y limite el uso compartido siempre que sea posible.

 

Apoyo y resiliencia

Alentar  a los empleados y campistas a tomarse descansos para dejar de mirar, leer o escuchar noticias sobre el COVID-19, incluidas las redes sociales, si se sienten abrumados o angustiados.

Promueva que los empleados y campistas se alimenten de manera saludable, hagan ejercicio, duerman bien y dediquen tiempo a relajarse.

Aliente a los empleados y campistas a hablar con alguien de su confianza acerca de sus inquietudes y cómo se sienten.

Considere colocar carteles de la línea directa de ayuda nacional:  enviar por mensaje de texto al 

 

 

 

Si tiene dudas contáctenos